Ingreso de seguridad

Buscador

Historia de la Fundación


La Fundación Dr. J. R. Villavicencio se creó el 22 de marzo de 1982. Desde sus inicios, una de sus metas principales ha sido la capacitación en medicina, especialmente la formación de post-grado de los ya profesionales, como así también la de los estudiantes de la carrera. En este sentido, se han organizado, auspiciado o dado acogida en las instalaciones de la sede de la fundación a innumerables reuniones, cursos, seminarios y conferencias, en muchas de las cuales han participado otras instituciones, cátedras universitarias, sociedades científicas o grupos de estudio. En ellas no solo se han desarrollado temas exclusivamente médicos sino también de enfermería, odontología, bioquímica, psicología y otras ciencias de la salud.
En 1988 se decide fundar la “Escuela de Radiología y Diagnóstico por Imágenes”. Desde entonces, la escuela centró su meta principal en la formación de especialistas de alto nivel asistencial y científico para lo cual se creó la residencia médica correspondiente con una detallada programación de su ingreso y sus actividades, organizando los cuatro años de su duración y un sistema de rotaciones por servicios locales y extranjeros. De ella egresan especialistas que ejercen en diversas regiones del país y en el exterior con una idoneidad que revela la calidad de la instrucción recibida.
La investigación científica no ha quedado ajena al quehacer de la fundación. La Escuela de Diagnóstico por Imágenes presenta o publica, en promedio, 20 trabajos de investigación al año; de los cuales alrededor del 10 % son premiados por distintas entidades científicas.
Además, a partir del año 1993 se ha publicado en forma ininterrumpida el “Anuario Fundación Dr. J.R. Villavicencio”, medio impreso, donde se da difusión a numerosos trabajos de investigación y a las actividades de la fundación. La mencionada publicación se encuentra indexada en la base de datos internacional “Latindex”.
Así también, a través de convenios firmados o concertados, la fundación ha colaborado en la atención de enfermos carenciados de la ciudad y su zona de influencia, cumpliendo un fin específicamente contemplado en sus objetivos. Esto se ha concretado, especialmente, a través de la realización de estudios diagnósticos sin cargo, cuyo número promedio supera los 300 anuales.
En todos estos años la fundación ha establecido, también, relaciones con un número importante de instituciones afines. Entre ellas se destacan, sin agotar la lista, la Universidad de Loyola, la Univiversidad de Navarra, la Universidad. Nacional. de Rosario, la Organización Interamericana de Seguridad Social, el Colegio Interamericano de Radiología, el Ministerio de Salud Pública de la Nación y la Federación de Fundaciones Argentinas.
Cabe mencionar también que, desde su creación, la Fundación Dr. J.R. Villavicencio ha otorgado numerosos subsidios destinados al perfeccionamiento de médicos de nuestro medio, dando satisfacción a necesidades individuales de los mismos, como patrocinando la realización de encuentros científicos, la Biblioteca del Círculo Médico, etc.
Asimismo, se ha apoyado la investigación científica a través del otorgamiento de premios a las investigaciones más relevantes, ya sea en forma directa o contribuyendo con instituciones reconocidas como la Asociación Rosarina para el Fomento de la Investigación Científica (ARFIC).
También debemos destacar el galardón otorgado por la Federación de Fundaciones Argentinas a la Fundación Villavicencio por su trayectoria en la capacitación médica de postgrado y por su apoyo a las actividades científico-tecnológicas en el sector público y privado, el 30 de noviembre del año 2006 en la ciudad de Buenos Aires.