Ingreso de seguridad

Buscador

Anuario 2018 (Nº26)

- Editorial -

345,8 KB

La Investigación Desarticulada

Dr. Ariel Dogliotti
Unidad de Epidemiología Clínica y Estadística. Grupo Oroño. Rosario. Cardiólogo. Instituto Cardiovascular de Rosario.
+ Descargar archivo «Editorial_2018_Dogliotti_La_investigacion_desarticulada.pdf».
Artículos de revisión

214,6 KB

Migrañas, 30 años de evolución… ¿Quo vadis?

Ana Isabel Fumagalli , Laura Bernetti
Teniendo en cuenta que el dolor de cabeza es una experiencia universal en los seres humanos, las cefaleas siguen constituyendo una de las causas de consulta médica más frecuentes. Jaquecas célebres como las padecidas por Julio César, Hildegard de Bingen, abadesa y mística alemana, Miguel de Cervantes Saavedra, Lady Anna Conway, Federico Chopin, León Tolstoi y Charles Darwin entre otras han sido descriptas a lo largo de la historia.
+ Descargar archivo «2_A.pdf».
Artículos iconográfico

988,3 KB

Variantes anatómicas que generan errores diagnósticos en la evaluación de los meniscos

Raúl M. Garitta, Juan M. Montero, Juan M. Sánchez, Fabrizzio Galiano, Lissett Espinosa, Roberto L. Villavicencio
En este artículo se investigó y se analizó bibliografía y estudios por resonancias magnéticas de rodilla para dilucidar los errores más comunes a la hora de evaluar a los meniscos, para no confundir lesiones meniscales con variantes anatómicas normales, sobre todo para aquellos que recién comienzan en el campo de la imagenología.
+ Descargar archivo «3_A.pdf».
Artículos originales

5,5 MB

Análisis prequirúrgico mediante procesamiento multimodal de neuroimágenes

Patricio A. Donnelly-Kehoe, Guido O. Pascariello, Adriana Ojeda, Paola Acevedo, María B. Nallino, Aimeé Rodríguez Musso, Juan C. Gómez
Desarrollo de software de código abierto y su comparación con respecto al uso de software cerrado
+ Descargar archivo «1_C.pdf».

367,3 KB

Conducta suicida: un estudio acerca de factores de riesgo y su asociación a letalidad

Leonardo Hess, Alejandro J. Zingale, Jaime Kuvischansky, Mario Ruiz
Aunque aún estamos tocando la punta del iceberg del comportamiento asociado al suicidio, existe bastante consenso sobre los factores de riesgo asociados a la conducta suicida. Esto significa, que al día de hoy podemos evaluar con cierta seguridad qué tan probable es que un sujeto llegue a desplegar un comportamiento autolítico, basándonos en ciertas características de su persona y su comportamiento habitual. Es por este consenso, que la mayoría de las herramientas clínicas relevan este tipo de información. No obstante, los factores asociados al riesgo no han sido estudiados como predictores de la severidad del intento, y la letalidad del mismo ha sido típicamente estudiada a partir de la mortalidad registrada en estudios retrospectivos o de seguimiento. En el presente estudio se pretende describir la relación entre los factores de riesgo y la gravedad de la conducta suicida desplegada.
+ Descargar archivo «1_D.pdf».

1,3 MB

Neuromorfometría y conectividad estructural - Una descripción estructural del cerebro en sujetos jóvenes y sanos de Rosario

Guido O. Pascariello, Patricio A. Donnelly-Kehoe, Alejandro Zingale, Leonardo Hess, Adriana Ojeda, Paola Acevedo, María B. Nallino, Aimeé Rodríguez Musso, Juan C. Gómez
Las nuevas técnicas de procesamiento avanzado de neuroimágenes por resonancia magnética (IRM) permiten estudiar la neuromorfometría usando imágenes 3DT1 y la conectividad estructural (CE) a partir de IRM ponderadas por difusión (IRM-D). Estas metodologías tienen gran potencial para asistir al diagnóstico diferencial de neuropatologías. Este trabajo presenta valores normativos (VN) para el estudio de la neuromorfometría y CE a partir de controles sanos (CS) oriundos de la ciudad de Rosario.
+ Descargar archivo «1_A.pdf».

568,3 KB

Tromboembolismo Pulmonar - Serie de 50 casos

Gabriel D. Rifrani Puyade, Carolina Bozikovich, Débora Guaglianone, Luisina Fruci, Nadia Pires, Carlos Lovesio
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es el nombre que recibe el enclavamiento de un trombo en las arterias pulmonares, originado en alguna parte del territorio venoso; en el 90-95% de los casos es originado en las venas de los miembros inferiores. La trombosis venosa profunda (TVP) y el TEP constituyen la tercera causa de morbimortalidad cardiovascular luego de la cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular. El TEP es una entidad que generalmente se presenta de manera inespecífica, hasta el 70% de los casos no son diagnosticados.
+ Descargar archivo «1_B.pdf».
Presentaciones de casos clínicos

303,8 KB

Artroplastía total en la secuela de Epifisiolisis en un adulto joven

Marina A. Talarico, Mauricio Terán, Matías N. Bracali, Luciano A. Rubi, Franco Passacantando, Diego F. Montoya, Sebastián Roldán, Emanuel Sartor, Lucas Quijada, Ever N. Gonzalez
La epifisiolisis de cadera, aun no siendo una enfermedad muy frecuente, sigue siendo una de las afecciones de la cadera del adolescente que más contribuye al desencadenamiento de la degeneración artrósica. La etiopatogenia es desconocida. Sólo en algunos casos existen alteraciones endocrinas que pudieran alterar la resistencia de la fisis ante fuerzas de carga, la gran mayoría únicamente parecen evidentes factores puramente mecánicos y los recientes estudios anatomopatológicos así lo demuestran. El diagnóstico clínico, en su etapa inicial, sigue siendo la pieza clave para obtener un buen resultado. Por ello se insiste en la aparición de signos radiológicos precoces y que deben confirmarse mediante una adecuada exploración radiográfica.
+ Descargar archivo «4_G.pdf».

665,0 KB

Discordancia (mismatch) prótesis-paciente tempranamente luego de reemplazo valvular aórtico

Daniela F. Chilabert, Héctor A. Bonaccorsi
La cirugía de reemplazo valvular aórtico es un método terapéutico muy utilizado para pacientes con estenosis aórtica. La discordancia (mismatch) prótesis – paciente luego de la cirugía, definida como aquella situación en la cual el área efectiva del orificio de la válvula protésica es menor que la de una válvula humana normal, constituye desde su descripción original un tópico de discusión tanto por su impacto negativo en la regresión de la masa del ventrículo izquierdo y recuperación de la función sistólica como por su efecto en la morbi-mortalidad. A continuación se expone el caso de un paciente que presentó este inconveniente, el cual comprometió su evolución postoperatoria.
+ Descargar archivo «4_C.pdf».

1,6 MB

Fiebre de origen desconocido ¿pensamos en brucelosis?

Agustina Riva, Victoria Bertero, Carolina Bozikovich, Carlos Lovesio
La brucelosis es una patología antropozoonótica de distribución mundial, conocida desde hace muchos años que, sin embargo, continúa siendo un problema sanitario y económico de envergadura. La diversidad de animales portadores de la bacteria responsable complica en gran medida las acciones de lucha contra esta infección, en especial las preventivas, ya que aún hoy no existe un panorama real de su prevalencia ni de los posibles vectores que colaboran con su diseminación. Por otra parte, la brucelosis no presenta un cuadro clínico característico que permita una detección precoz del infectado, lo que favorece la evolución a la cronicidad, complicando las alternativas terapéuticas y la curación definitiva. Por lo tanto, se considera crucial su estudio en todo paciente con fiebre de origen desconocido como en el caso que presentaremos a continuación.
+ Descargar archivo «4_M.pdf».

95,9 KB

Hipotiroidismo y rabdomiólisis, una forma de presentación poco frecuente

Cecilia Giacchi, Adriana Goldaraz, Débora Guaglianone, Luciano Lovesio
El hipotiroidismo sintomático habitualmente se manifiesta con síntomas musculares como debilidad, mialgias y astenia. Sin embargo, la rabdomiólisis como forma de presentación es poco frecuente, reportándose casos aislados en la literatura, siendo más frecuente la asociación con ejercicio extremo y consumo de hipolipemiantes.
+ Descargar archivo «4_H.pdf».

1,8 MB

Inusual metastasis de carcinoma medular tiroideo

José Luis Novelli, Stella Maris Batallés, Oscar Marcelo Brunás
Las metástasis retro/parafaríngeas en los carcinomas tiroideos son infrecuentes, asintomáticas y difíciles de diagnosticar. Se presenta el caso de un paciente joven, masculino, que consulta al médico clínico por apneas de sueño y ronquidos. Al examen se identifican un nódulo de tiroides y adenopatías cervicales que, al punzarse, informan un carcinoma medular de tiroides (CMT). Derivado al médico cirujano para su tratamiento, en su evaluación éste identifica una lesión parafaríngea derecha que estenosa la orofaringe; al biopsiarse se informa como metástasis parafaríngea de un CMT. La sospecha de una metástasis retro/parafaríngea debería ser considerada al momento del diagnóstico de un carcinoma tiroideo con metástasis cervicales, aunque su ocurrencia sea infrecuente.
+ Descargar archivo «4_Q.pdf».

1,9 MB

Luxación inveterada de codo

Fernando Dobkin, Emanuel Sartor, Ivan F. Passacantando, Mauricio Terán
Es de gran importancia saber que se puede producir una luxación inveterada de codo por una nueva luxación tras la reducción inicial, real o aparente, y por un seguimiento inadecuado del paciente. Otro gran problema asociado es la inestabilidad posterolateral de codo, descrita, por primera vez, en 1991, por O’Driscoll y cols. En su publicación original, identificaron la lesión del ligamento colateral cubital lateral (LCCL) como la principal causa de inestabilidad. Para lograr un buen resultado funcional es esencial identificar correctamente la lesión del ligamento colateral cubital lateral y su reparación o reconstrucción. Se presenta el caso de una paciente femenina de 69 años, que consulta a nuestro servicio por luxación de codo izquierdo de 20 días de evolución, quien refiere atención inicial en otro nosocomio donde se le realizó de manera aguda una reducción cerrada de la luxación e inmovilización con valva de yeso.
+ Descargar archivo «4_R.pdf».

1,8 MB

Miocardiopatía periparto

Martín Passerini, Gonzalo Prado, Araceli Sequeira, Martina Uviedo, Santiago Grieve, Valentina Romanutti, Carlos Poy
La miocardiopatía periparto se define como una miocardiopatía que se manifiesta entre el último mes del embarazo y los 6 meses posparto. La etiología es desconocida, pero participan factores inflamatorios y algunos estudios revelan una incidencia elevada de inflamación linfocítica. Tiene una buena evolución natural si la paciente sobrevive al período inicial en el que la alteración hemodinámica puede ser grave. Las mujeres que se recuperan tienen alto riesgo de recidiva en embarazos ulteriores, aunque las mujeres con recuperación completa toleran mejor un embarazo ulterior que aquellas con disfunción residual del ventrículo izquierdo
+ Descargar archivo «4_S.pdf».

813,8 KB

Neumonía bilateral cavitada

Carolina Bozikovich, Rogelio Pendino, Octavio Fernández, Carlos Lovesio
La neumonía cavitada es una forma de presentación de diferentes enfermedades que afectan el pulmón. El diagnóstico diferencial de una lesión pulmonar cavitaria es amplio y se puede delinear en categorías de etiologías infecciosas y no infecciosas. Las causas infecciosas incluyen agentes bacterianos, fúngicos y, rara vez, parásitos y virus. Las causas no infecciosas abarcan etiologías malignas, reumatológicas y otras menos comunes, como el infarto relacionado con la embolia pulmonar. Resulta un desafío decidir cuál es el diagnóstico más probable o correcto.
+ Descargar archivo «4_L.pdf».

1,9 MB

Nocardiosis cutánea y pulmonar en paciente inmunodeprimido

Florencia Nieto, Esteban Motura, Julieta Galante, Gabriel D. Rifrani Puyade, Carolina Bozikovich, Carlos Lovesio
La nocardia, un bacilo grampositivo con apariencia microscópica de hifas ramificadas, puede producir una enfermedad considerable en el huésped apropiado. La taxonomía de Nocardia continúa evolucionando; ya más de 50 especies han sido descritas. El reconocimiento precoz y el tratamiento eficaz son imprescindibles para lograr resultados exitosos. Aunque la nocardiosis ocurre típicamente en pacientes con afecciones inmunosupresoras mediadas por células, la infección también puede desarrollarse ocasionalmente en pacientes inmunocompetentes. Su curso generalmente es crónico y con tendencia a la recaída y la forma de presentación suele ser la afectación pulmonar, cerebral o cutánea
+ Descargar archivo «4_P.pdf».

186,8 KB

Parálisis periódica tirotóxica

Mario G. Ruiz
La parálisis periódica tirotóxica (PPT) es una complicación del hipertiroidismo infrecuente en nuestro medio que se caracteriza por parálisis muscular generada por la hipokalemia por el desplazamiento intracelular masivo de potasio. Esta alteración se debe a una canalopatía que genera alteración en los gradientes de electrolitos en condición de tirotoxemia. Afecta principalmente a pacientes varones de ascendencia asiática, siendo rara en caucásicos. Muchos pacientes afectados no tienen síntomas ni signos obvios de hipertiroidismo, pudiendo ser la forma de presentación inicial y generando dificultad en el diagnóstico. Las complicaciones más serias están en relación con muy bajos niveles de potasio, pudiendo ocasionar arritmias o falla respiratoria. La terapia inmediata con suplementos de potasio y bloqueadores beta-adrenérgicos puede prevenir complicaciones cardiopulmonares graves y puede acelerar la recuperación de la parálisis periódica. El control efectivo del hipertiroidismo está indicado para prevenir la recurrencia de la parálisis.
+ Descargar archivo «4_I.pdf».

452,9 KB

Romboencefalitis por virus de Epstein Barr en paciente inmunodeprimido

José N. Rodriguez, Gabriel Rifrani Puyade, Débora Guaglianone, Carolina Bozikovich, Carlos Lovesio
La romboencefalitis es una enfermedad que afecta el tronco cerebral y/o cerebelo. Para el diagnóstico son claves las manifestaciones clínicas, neuroimágenes, datos de laboratorio y análisis de líquido cefalorraquídeo. Dentro de las causas, se encuentran las infecciosas, síndromes paraneoplásicos y enfermedades autoinmunes. En la forma infecciosa viral, la más frecuente es la encefalitis por virus herpes simple tipo 1, siendo infrecuente el virus de Epstein Barr.
+ Descargar archivo «4_K.pdf».

221,5 KB

Ruptura hepática secundaria a peliosis hepática

Juan F. Paz, Sebastian Giacosa, Rodolfo Roda, Clarivel Bogado, Sebastian Figueroa, Payva Malena
La peliosis hepática es un trastorno benigno con complicaciones de gran importancia que se caracteriza por dilatación sinusoidal y la presencia de espacios lacunares llenos de sangre dentro del parénquima hepático. Usualmente se diagnostica como hallazgo incidental, en autopsias o por sus complicaciones como hemoperitoneo, ascitis o hipertensión portal. En este artículo se presenta un caso clínico de rotura hepática secundaria a una peliosis hepática diagnosticada por el uso de imagenología y toma de biopsias.
+ Descargar archivo «4_A.pdf».

1,1 MB

Síndrome de Mirizzi Tipo I en paciente con Situs Inversus Totalis

Rodrigo I. Morilla, Julián Leclercq, Luisina Clérico, Mauricio Capomasi, Stella M. Batallés, Roberto L. Villavicencio
El Síndrome de Mirizzi resulta de la inflamación aguda y crónica ocasionada por un cálculo impactado en la bolsa de Hartmann (bacinete), o el conducto cístico, con obstrucción parcial o completa de la vía biliar principal, a medida que el proceso inflamatorio avanza se puede producir obstrucción, necrosis e incluso fístula biliar interna. El término Situs se refiere a la posición del corazón y las vísceras abdominales respecto a la línea media. El Situs Inversus consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos del lado opuesto (imagen en espejo). Las diferentes técnicas imagenológicas son fundamentales en ambas entidades para una caracterización anatómica precisa (Situs Inversus) y adecuada conducta terapéutica (Síndrome de Mirizzi Tipo I).
+ Descargar archivo «4_E.pdf».

1,2 MB

Síndrome de shock tóxico y fascitis necrotizante por streptococcus pyogenes

Victoria Bertero, Carolina Bozikovich, Débora Guaglianone, Carlos Lovesio
Las infecciones necrotizantes de los tejidos blandos, también conocidas como fascitis necrotizantes, constituyen un conjunto de procesos rápidamente progresivos que afectan el tejido subcutáneo y la fascia y que se acompañan de toxicidad sistémica grave. Dentro de las causas monomicrobianas, el Streptoccus Pyogenes, también conocido como Estreptococo hemolítico del grupo A (GAS) es responsable, en un alto porcentaje, del síndrome de shock tóxico. La mayoría de los pacientes adquieren la infección fuera del hospital, con mayor frecuencia se produce en extremidades inferiores y posterior a traumatismos recientes, asociados a diabetes, ateroesclerosis o insuficiencia venosa.
+ Descargar archivo «4_B.pdf».

1,1 MB

Seudoinfarto de miocardio en el postoperatorio inmediato de cirugía de revascularización miocárdica

Iván Arnolt, Héctor Bonaccorsi
En los pacientes portadores de cardiopatía isquémica se pueden observar distintos grados de isquemia y necrosis miocárdica. Si se les realiza cirugía de revascularización miocárdica pueden, por efecto de ella, mejorar la isquemia preoperatoria o presentar isquemia o necrosis nuevas. Se presenta el caso clínico de un paciente que, en el postoperatorio de cirugía cardíaca, mostró nuevas ondas Q en el electrocardiograma, las cuales no se encontraban en el trazado prequirúrgico y no expresan infarto de miocardio.
+ Descargar archivo «4_J.pdf».

2,5 MB

Sindrome hemofagocítico en pacientes adultos

Paola Acevedo, Belén Nallino, Adriana Ojeda, María Vázquez, Angel Gabriel, José Nallino, Federico Acharta, Marisol Ferrer, Jaime Ferrer, Carlos Lovesio, José L. Sgrosso
La linfohistiocitosis hemofagocítica, también denominado síndrome hemofagocítico, es un síndrome de activación inmune severo con macrófagos e infiltración de linfocitos T que resulta en daño multiorgánico. El mismo puede ser primario o secundario, afecta generalmente a la población pediátrica aunque también se presenta en adultos. Presentamos dos casos clínico-patológicos de síndromes hemofagocíticos en pacientes adultos con evolución fatal uno asociado a leucemia en remisión y el otro a trasplante renal.
+ Descargar archivo «4_N.pdf».

2,7 MB

Tratamiento de artropatía avanzada de hombro con balón espaciador inspace

Fernando Dobkin, Diego F. Montoya, Sebastián Roldán, Marina A. Talarico, Lucas Quijada, Emanuel Sartor, Mauricio Terán, Ever González, Matias N. Bracali
El tratamiento de colocación de balón espaciador subacromial como alternativa a artropatías de hombro es una excelente opción terapéutica por sobre las demás opciones quirúrgicas, ampliando el abanico de posibilidades, aunque si bien hay trabajos con excelentes resultados de hasta 5 años, sigue siendo una técnica en permanente estudio.
+ Descargar archivo «4_O.pdf».

1,4 MB

Tuberculosis Pulmonar Postprimaria en Paciente Diabético tipo 1

Florencia Maiz, Bárbara Orzuza Kock, Angela Rodríguez Robayo, Roberto Staffieri, Roberto Villavicencio
Es frecuente la coexistencia entre Diabetes y Tuberculosis. Estas dos entidades persisten como problemas de Salud Pública en Argentina. La Tuberculosis puede clasificarse en primaria y postprimaria, según los antecedentes del paciente, su perfil epidemiológico y los hallazgos radiológicos. La Tuberculosis primaria se presenta más comúnmente en niños y pacientes inmunocomprometidos mientras que la Tuberculosis postprimaria es más común en adultos entre la segunda y la tercera décadas, y se presenta con compromiso parenquimatoso pulmonar, afectación endobronquial, nódulos centrolobulillares, cavitación y ausencia de adenopatías. Se presenta el caso de una Tuberculosis postprimaria en un paciente diabético con el fin de recordar los hallazgos imagenológicos más frecuentes, relacionando los aspectos más relevantes del caso. Se encuentra una adecuada correlación clínico-radiológica dada por la presencia de áreas de consolidación, nódulos centrolobulillares, signo de árbol en brote, cavitación con paredes gruesas y ausencia de linfadenopatías. El diagnóstico fue confirmado por Anatomía Patológica. Se estima que la resolución radiológica se presentará después de dos años. Se considera que los estudios de imagen favorecieron la adecuada presunción diagnóstica.
+ Descargar archivo «4_D.pdf».
Trabajos presentados en congresos

61,4 KB

Ecografía mamaria automatizada 3d: experiencia inicial

Lucena María Eugenia, Burgos, Lucrecia, Iribarren, Isolina, Argutti, Carla, Crocco, María Cristina. Pezzotto, Stella Maris.
Mostrar nuestra experiencia inicial en ecografía mamaria 3D (ABUS) en comparación con la ecografía convencional 2D (manual
+ Descargar archivo «5_E.pdf».

63,0 KB

Indice leucoglicemico como predictor de mortalidad al año en insuficiencia cardiaca con fraccion de eyeccion en rango medio

Franco Facciuto, Maria Florencia Firpo, Tais Amor Bojanich, Juan Manuel Dominguez , Juan Pablo Escalante
El indice leucoglicemico (ILG) como reflejo de inflamacion sistémica, se ha asociado con mala evolución en diversos escenarios clínicos. Recientemente se ha introducido a la clasificación de insuficiencia cardíaca aquella con fracción de eyección en rango medio, contando actualmente con escaso conocimiento sobre su pronóstico.
+ Descargar archivo «5_C.pdf».

65,8 KB

Insuficiencia cardiaca aguda según perfiles de fracción de eyección y su pronostico al año

Facciuto Franco, Bojanich Tais, Firpo Maria Florencia, Dominguez Juan Manuel, Escalante Juan Pablo.
Desde el año 2016, se ha propuesto una nueva clasificación de insuficiencia cardíaca, dividiendo en tres categorías según la fracción de eyección (FEVI) en: insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) a aquella con FEVI < 40%, insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) con FEVI ≥50%, e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección en rango medio (ICFErm) con FEVI entre 40-49%. Poco se ha descrito en nuestro medio sobre la utilización de dicha clasificación.
+ Descargar archivo «5_D.pdf».

63,8 KB

Insuficiencia cardiaca con fraccion de eyeccion preservada: variables asociadas a mortalidad al año

Franco Facciuto, Maria Florencia Firpo, Tais Amor Bojanich, Juan Manuel Dominguez, Ariel Dogliotti, Juan Pablo Escalante
La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) presenta un pronóstico similar a aquella con fracción de eyección reducida, con elevada mortalidad a mediano plazo, condicionada por una alta prevalencia de comorbilidades y ausencia de terapeuticas específicas
+ Descargar archivo «5_A.pdf».

1,4 MB

Medición de liquído cefalorraquídeo por RMI. Utilidad clínica: nuestra experiencia Rodriguez

Rodriguez Cintia, Nallino María Belén, Ojeda Adriana, Acevedo Paola, Sanchez Trebino Emilio, Mora Leiva Belén, Rodriguez
Demostrar la utilidad de la medición de líquido cefalorraquídeo (LCR) a través de la PC-MRI, para el estudio de ciertas patologías que afectan la circulación o la velocidad de flujo normal del LCR
+ Descargar archivo «5_F.pdf».

1,0 MB

Osteosarcoma de calota, un tumor poco frecuente, herramientas diagnósticas y pronosticas

Sánchez Juan Marcelo, Clerico Luisina, Bertero Romina,Garita Raul, Bonini Claudio José, Villavicencio Roberto Lisandro.
Sánchez Juan Marcelo, Clerico Luisina, Bertero Romina,Garita Raul, Bonini Claudio José, Villavicencio Roberto Lisandro.
+ Descargar archivo «5_G.pdf».

61,7 KB

Variables asociadas al éxito de la cardioversión con amiodarona de la fibrilacion auricular

Mure Magalí, Storlini Julieta, Chilabert Daniela, Dominguez Juan Manuel, Dogliotti Ariel, Diangelo Silvano
La amiodarona es de uso frecuente para el tratamiento de la fibrilación auricular de reciente comienzo (FARC). Se desconoce si existen variables asociadas al éxito en la reversión a ritmo sinusal.
+ Descargar archivo «5_B.pdf».